¿Te interesan los sistemas hidráulicos? ¿Quieres saber las diferencias entre válvula estanca direccional vs válvula de corredera direccional? A continuación, te mostramos las diferencias entre una válvula estanca direccional vs válvula de corredera direccional.

Qué son las válvulas direccionales

Son dispositivos que controlan el flujo de fluido hidráulico en sistemas de maquinaria y equipos. Dirigen este fluido hacia los actuadores y permiten el movimiento de los componentes. El diseño de funciones individuales usando válvulas hidráulicas direccionales es una forma de optimizar la selección de la tecnología de válvulas apropiada. Entre las diversas válvulas que existen, a continuación, profundizaremos en la válvula estanca y de corredera.

Válvula de corredera

Una válvula de carrete consta de un carrete cilíndrico que se desliza hacia adelante y hacia atrás dentro de una carcasa. Cuando el carrete se mueve, permite que el fluido se dirija, a través de la válvula, en diferentes direcciones o a diferentes velocidades. Concretamente en los sistemas hidráulicos, proporcionan un control preciso del caudal de fluido.

Válvula estanca

En cambio, una válvula estanca tiene un asiento fijo que sella contra un elemento móvil, para controlar el flujo de fluido. Cuando el elemento está en posición cerrada, presiona contra el asiento, impidiendo que el fluido pase por la válvula. Cuando el elemento se aleja del asiento, el fluido puede pasar a través de la válvula. Su principal uso se reduce a las aplicaciones en las que se necesita un simple control de encendido/apagado, como los sistemas de fontanería, por ejemplo.

Diferencias entre válvula estanca y de corredera

La válvula de corredera y la válvula estanca son dos tipos comunes de válvulas utilizadas en los sistemas de transmisión de fluidos. Aunque ambas se utilizan para controlar el flujo de fluidos, difieren en su diseño, funcionamiento y aplicaciones.

  • Insensibilización a la contaminación. Las válvulas estancas al no contar con una corredera, tienden a ser mucho menos sensibles a la contaminación ya que no cuentan con un elemento en su sistema que puede ser contaminado.
  • Nivel de precisión que ofrecen. La válvula estanca, por el contrario, suele ser menos precisa, pero su fabricación es más sencilla y menos costosa, lo que las convierte en la mejor opción para aplicaciones menos exigentes.
  • Resistencia al desgaste. Las válvulas de carrete suelen diseñarse con tolerancias estrechas y un mecanizado preciso, lo que puede hacerlas más susceptibles al desgaste con el paso del tiempo. En cambio, las válvulas estancas tienen menos piezas móviles y suelen ser más duraderas, lo que las convierte en la mejor opción para aplicaciones en las que la fiabilidad es importante.