cilindros hidráulicos

Los cilindros hidráulicos tienen como función principal convertir la energía hidráulica en energía mecánica. Se usan en la industria para aplicaciones de levantamiento, presión, tracción, empuje y movimiento lineal.

Este tipo de herramientas, como su palabra indica, está formado por un tubo cilíndrico, un pistón y una varilla, que se mueven dentro del tubo. La función del pistón separa el cilindro en dos cámaras, una de la cuales se llena de fluido hidráulico, generalmente aceite.  

Los cilindros hidráulicos se usan en situaciones en las que se requiere un alto rendimiento en términos de fuerza y un movimiento lineal.

Los cilindros hidráulicos son muy útiles en situaciones en las que se requiere un alto rendimiento en términos de fuerza y movimiento lineal, como en maquinaria pesada, equipos de construcción, vehículos de transporte y otras aplicaciones industriales y comerciales.

Tipos de cilindros hidráulicos

Encontramos varios tipos de cilindros hidráulicos, desde Sutec disponemos de una amplia variedad de cilindros hidráulicos como son los cilindros de alta presión, especiales y estándar. A continuación te detallamos los diferentes tipos,  cómo identificarlos y cuál debes usar según la actividad:

Cilindros de acción simple

Un cilindro de efecto simple es un tipo de cilindro hidráulico que se utiliza para generar fuerza unidireccional en un sistema hidráulico.

Este tipo de cilindro hidráulico sólo desplaza el pistón hacia una dirección, impulsado por la presión hidráulica generada por un fluido a través de una entrada de líquido. Una vez que la presión del líquido se aplica en la entrada del cilindro, el pistón se mueve en una dirección determinada, realizando trabajo mecánico.

  • Uso: este tipo de cilindros se usan para realizar actividades de desplazamiento hacia una sola dirección y cortos, pues estos tipos de cilindros hidráulicos no son capaces de realizar carreras de más de 200 mm. Se pueden encontrar cilindros simples en construcción, equipos de transporte, dispositivos de prensado, máquinas de moldeo por inyección, etc. 

Cilindros de acción doble

Los cilindros de doble efecto, a diferencia del anterior, es un tipo de cilindro hidráulico que provoca movimientos hacia adelante y hacia atrás. Esto es gracias a que tienen dos tomas de aceite, lo que provoca un movimiento de doble dirección (adelante y atrás). Cuando se aplica presión en un lado del pistón, el pistón se mueve en una dirección, generando una fuerza de salida en ese lado del cilindro. Cuando se aplica presión en el otro lado del pistón, el pistón se mueve en la dirección opuesta, generando una fuerza de salida en el otro lado del cilindro.

  • Uso: Este tipo de cilindros se usan para maquinarias industriales y grandes equipos de construcción. Su doble efecto provoca que sea una herramienta ideal para aplicaciones que requieren movimientos de ida y vuelta. Se usan en velocidades altas.

Cilindros telescópicos

Los cilindros telescópicos están formados por varios cilindros de diferentes diámetros que, al deslizarse uno dentro de otro provoca que el cilindro sea capaz de extenderse y aumentar su longitud, o por el contrario, contraerse.

  • Uso: su movimiento provoca que sea una herramienta muy útil para levantar un volquete basculante, por tanto, es un cilindro que se ve incluido en la maquinaria de construcción, grúas, plataformas elevadoras, remolques, etc.

Cilindros de bloqueo

Un cilindro de bloqueo, a diferencia de los otros que están destinados a mover cargas, está diseñado para provocar un bloqueo y asegurar el objeto en una posición fija. Constan de un pistón que se mueve en una dirección, impulsado por la presión hidráulica generada por un fluido a través de una entrada de líquido.

  • Uso: se pueden encontrar en maquinarias de ensamblaje, en equipos de soldadura, en máquinas de corte, etc.

Podemos encontrar dos tipos de cilindros hidráulicos de bloqueo:

  • Simple: solo realiza la fuerza a un extremo del cilindro lo que provoca que su única función sea bloquear el pistón en la posición actual.
  • Doble: este tipo de cilindro, realiza la fuerza en ambos extremos, lo que provoca la posibilidad de bloquear el pistón en distintas posiciones.

Los cilindros de bloqueo suelen llevar integrados un sistema de seguridad, garantizando la seguridad en el trabajo.

¿Necesitas información más específica de los cilindros hidráulicos para tu negocio? ¡Contactanos, te informaremos sin ningún tipo de compromiso!