Las bombas hidráulicas son dispositivos mecánicos esenciales para el funcionamiento de diversas maquinarias en industrias como la construcción, minería y agricultura. En nuestro nuevo artículo, te mostraremos qué es una bomba hidráulica, el proceso de funcionamiento de una bomba hidráulica y se presentarán tres ejemplos de uso comunes en la industria.

¿Qué son las bombas hidráulicas?

Las bombas hidráulicas son dispositivos mecánicos diseñados para convertir la energía mecánica en energía hidráulica. Son esenciales para el funcionamiento de una amplia variedad de maquinarias en las que se utilizan en diversos tipos industrias, desde la construcción y la minería hasta la agricultura.

El tipo de sistemas que se utilizan las bombas hidráulicas son principalmente para el levantamiento de cargas muy pesadas, ya sean divisores hidráulicos, excavadoras, gatos, sistemas de riego, sistemas de dirección asistida en vehículos, entre otras funcionalidades más. 

En Sutec, disponemos de un amplio catálogo de bombas hidráulicas, ya sean bombas de engranajes externos, bombas de engranajes internos, bombas de paletas, bombas de pistones con salidas independientes, bombas de pistones manuales, bombas axiales, entre otros modelos más.

¿Cómo funciona una bomba hidráulica?

La bomba hidráulica funciona mediante un proceso en varios pasos que comienzan con la entrada de líquido en la bomba y terminan con la salida de líquido a alta presión. A continuación, se describe el proceso de funcionamiento de una bomba hidráulica en pasos:

  • Entrada de líquido: El líquido de baja presión y baja velocidad, ingresa a la bomba a través de un puerto de entrada.
  • Movimiento del rotor: Cuando el líquido ingresa a la bomba, el rotor comienza a girar. A medida que el rotor gira, las aspas o pistones dentro de la bomba se mueven con él.
  • Cierre de las aspas o pistones: A medida que estas se mueven, crean cámaras o espacios dentro de la bomba, y, posteriormente estas cámaras se cierran y provoca  que el líquido se comprima y se desplace a través de la bomba.
  • Presión del líquido: Al desplazar el líquido a través de la bomba, su presión aumenta. La cantidad de presión que se genera depende del tipo de bomba y de la velocidad de giro del rotor.
  • Salida de líquido: Cuando este ha sido desplazado a través de la bomba, sale por la salida o puerto de salida. En este punto, el líquido es de alta presión y alta velocidad.
  • Uso del líquido: Una vez que el líquido sale de la bomba, se utiliza para impulsar otros componentes en el sistema hidráulico, como cilindros, motores o actuadores.

Ejemplos de uso de las bombas hidráulicas

A continuación, desde Sutec te mostramos algunos de los usos más comunes en los que nuestras bombas hidráulicas pueden tener:

  • En industria del automóvil: En el sector del automóvil, se usan bombas hidráulicas en elevadores y gatos para la ayuda de manejar los vehículos, motores, en general para mover cargas pesadas.
  • Procesos en fábricas: Este tipo de bombas se usan para los procesos de fabricación  en trabajos pesados como puede ser giro de válvulas, accionamiento, apriete, entre otros.
  • Instalaciones de riego: Las bombas hidráulicas se utilizan para mover agua desde una fuente de suministro, como un pozo o una fuente, a través de tuberías y a una presión adecuada para regar cultivos en áreas agrícolas. Estas bombas son esenciales para el riego por goteo, ya que permiten un suministro constante de agua a baja presión.
  • Al uso de maquinaria pesada: Sin duda, la maquinaria de cargas pesadas como grúas o excavadoras,  hacen uso de bombas hidráulicas para su funcionamiento.
  • Equipos contra incendios: Las bombas hidráulicas se utilizan en sistemas de extinción de incendios para suministrar agua a alta presión a través de mangueras y boquillas para extinguir el fuego. Por lo que pueden estar montadas en camiones de bomberos o en estaciones de bombeo fijas.
  • Sistemas de calefacción central: Impulsan el agua caliente a través de los sistemas de calefacción central en edificios comerciales y residenciales. La bomba impulsa el agua a través de los radiadores o las bobinas de calefacción, proporcionando calefacción en todo el edificio.