tipos de filtros hidráulicos

¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de filtros hidráulicos? Debemos darle más importancia a mantener los sistemas hidráulicos limpios para alargar sus años de vida y aumentar la eficiencia. Para ello, los filtros hidráulicos se encargan  de eliminar las partículas y contaminantes del fluido hidráulico que circula por el sistema.

Tipos de filtros hidráulicos

Filtro de aire

Los sistemas hidráulicos necesitan un filtro de aire ya que facilita la acción de limpiar el aire que se introduce en el sistema hidráulico y de esta manera, podemos evitar cualquier tipo de partículas que puedan contaminar el sistema y acaben dañando las herramientas hidráulicas

Por todo lo comentado, es importante hacer cambios constantes de los filtros de aire ya que de esta manera garantizamos un funcionamiento eficiente del sistema hidráulico y prolongamos la vida de las herramientas hidráulicas. La frecuencia de cambio del filtro de aire dependerá del nivel de uso de la herramienta y el ambiente en el que se utiliza.

Filtro de aspiración

Este tipo de filtro suelen ser utilizados para limpiar el fluido hidráulico que aspira la bomba hidráulica antes de que llegue al sistema hidráulico principal. 

El filtro de aspiración está diseñado para filtrar el aceite y eliminar cualquier partícula contaminante que pueda dañar el sistema, es decir, tienen como función principal proteger la bomba de cualquier partícula que pueda perjudicar su funcionamiento. 

Podrás encontrar diferentes tipos de filtros hidráulicos de aspiración, pues encontrarás de diferentes tamaños y grado de filtración, adaptándose a la aplicación que necesites. Es importante acertar con el filtro de aspiración que necesitas, pues realizar una mala selección puede provocar restricciones del flujo y reducir el rendimiento y la eficiencia del sistema hidráulico. Es por eso que en Sutec contamos con profesionales de la hidráulica que te ayudarán a  tomar la mejor decisión según el sistema hidráulico que tengas y tus necesidades. 

Debemos recordar la importancia de mantener el filtro de aspiración limpio y cambiarlo de manera regular para asegurar un buen funcionamiento y rendimiento de la pieza.  

Filtro de presión

El filtro de presión es un componente importante en cualquier sistema hidráulico. Este  filtro permite limpiar el fluido que suministra la bomba. Se coloca después de la bomba protegiendo el circuito en el caso de que haya algún fallo en la bomba.

Los filtros de presión pueden llegar a tener demasiada alta presión, provocando desperfectos causados por la dificultad de manejarlo y lo pesados que pueden llegar a ser. Para evitar catástrofes, si deseas mover el filtro de alta presión, es necesario que todo el sistema hidráulico esté apagado.

Además, es importante mantener el filtro de presión limpio y cambiarlo regularmente para asegurar que esté funcionando correctamente. La frecuencia de cambio del filtro de presión dependerá del nivel de uso de la herramienta y del ambiente en el que se utiliza. En general, se recomienda cambiar el filtro de presión cada 6 a 12 meses o después de un cierto número de horas de uso, según las especificaciones del fabricante. 

Existen filtros de presión de diferentes tamaños y grados, por tanto, contacta con Sutec que gracias a los profesionales con los que contamos te podremos ofrecer un asesoramiento personalizado

Filtro de retorno

El filtro de retorno se utiliza para limpiar el fluido hidráulico que fluye de vuelta al tanque de almacenamiento después de haber sido utilizado por las herramientas hidráulicas.

Está diseñado para eliminar partículas y contaminantes del fluido hidráulico antes de que vuelva al tanque de almacenamiento. Esto ayuda a prevenir daños a las herramientas hidráulicas y al sistema hidráulico en general.

Filtro de offline

Un filtro off-line es un tipo de filtro de aire que se utiliza en sistemas hidráulicos para eliminar contaminantes del fluido hidráulico. Se encuentran fuera del sistema. 

Los filtros off-line se instalan en un circuito secundario que se conecta al sistema hidráulico principal. El fluido hidráulico se bombea fuera del sistema principal y se dirige al filtro off-line, donde se filtra y luego se devuelve al sistema hidráulico principal. Debido a que el filtro off-line se utiliza fuera del sistema principal, no afecta el flujo normal del fluido hidráulico y no interfiere con el funcionamiento de las herramientas hidráulicas.

Los filtros off-line son particularmente útiles para eliminar partículas finas de contaminantes que no pueden ser eliminados por los filtros en línea convencionales. Además, los filtros off-line pueden ser utilizados en sistemas hidráulicos más grandes y complejos, donde es difícil o costoso instalar filtros en línea en todas las líneas de fluido.

Sutec

Ahora conoces los diferentes tipos de filtros hidráulicos, pero ¿Sabes qué filtro es el más adecuado para tu sistema hidráulico? Contacta con nosotros y te ofreceremos un asesoramiento.

Puedes obtener más información de interés en el Blog de Sutec